La importancia de la melatonina Además de un sueño reparador, un gran antioxidante

¿En qué nos puede ayudar la melatonina natural o suplementada?

La melatonina es una hormona producida naturalmente en el cuerpo, la cual aumenta cuando hay oscuridad, cuando cerramos los ojos para dormir y disminuye cuando hay luz. Es encargada de regular el sueño, los ciclos de día – noche. Pero, ¿sabías que tiene más funciones que eso?

La melatonina se produce a partir del aminoácido esencial triptófano, mediante la transformación en la glándula pineal (la cual está en la base del cerebro) de serotonina en melatonina.

Descansar adecuadamente, es decir, con sueño reparador y profundo, nos ayuda a combatir enfermedades, mejorar el sistema inmune, desintoxicar el cuerpo y de paso la mente.

 

El problema que tenemos en la actualidad es que nuestro ritmo y estilos de vida acelerados y estresados, con exagerado uso de aparatos electrónicos con luz azul (celulares, televisores, computadoras, etc) han provocado un gran mal en nuestra sociedad: falta de descanso adecuado.

 

Si los expertos recomiendan que el adulto promedio deberá dormir de 7-8 hrs al día, según la página de salud pública de México, casi 40% de los mexicanos presentamos problemas de sueño. 1

Esto produce una baja en la melatonina de las personas, un desgaste continuo y por lo tanto, disminución de su producción que de por sí ya disminuye con la edad.

La melatonina es además, un antioxidante muy poderoso, incluso hay quien asegura que más que el glutation. Por lo tanto,

 

La melatonina es extraordinariamente eficaz para reducir el estrés oxidativo en un número notablemente elevado de circunstancias. Logra esta acción a través de una variedad de medios: desintoxicación directa de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno e indirectamente estimulando las enzimas antioxidantes mientras suprime la actividad de las enzimas prooxidantes. 2

 

Es decir, la melatonina nos ayuda a eliminar radicales libres, esas «basuras» que quedan durante el proceso de metabolismo de las células y que pueden llegar a dañarlas. Esta desintoxicación es un gran proceso «antiedad».

 

La melatonina se ha utilizado eficazmente para combatir el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis celular y para restaurar la función de los tejidos en varios ensayos en humanos; su eficacia respalda su uso más extenso en una variedad más amplia de estudios en humanos. 3

 

Así pues, en palabras sencillas, dormir adecuadamente tiene muchos beneficios para la salud, ya que al producir suficiente melatonina, ésta nos ayudará a reparar los daños de la oxidación del día a día, el avance de la edad y hasta desintoxicarnos de «basura» que nos puede llegar a enfermar.

Ahora bien, es muy importante que sigamos las siguientes recomendaciones para dormir adecuadamente y producir suficiente melatonina:

  1. Dormir con el cuarto totalmente a oscuras
  2. Dejar los aparatos electrónicos y luces blancas o azules, al menos 30 mins antes de dormir y alejados durante el sueño.
  3. Consumir tus últimos alimentos antes del atardecer, de preferencia lo que no te caiga pesado.
  4. Evitar el consumo de cafeína y alcohol.
  5. Leer alguna lectura

Te invitamos a reflexionar acerca de la calidad de tu sueño y preguntar a tu médico funcional acerca de los niveles de melatonina adecuada para ti y si necesitas suplementación.

broken image
Carrito de compra
Scroll al inicio
×